0
0 artículos Entra o registrarse

Usamos cookies. Si continuas, aceptas el uso de cookies. Más información

Acepto

La venta de nuestros productos esta prohibida a personas menores de 18 años. ¿Es mayor de edad? Al hacer click en "Acepto", confirmas que tienes al menos 18 años.
Si tienes menos de 18 años, o no deseas continuar, haz click en "No acepto" y serás enviado a otro sitio web.

No acepto Acepto

     

Inicio > Noticias


20 Sep 2017

Ley Seca... ¿qué hubiera sido de nosotros con ella?

En enero de 1920 entró en vigor la 18ª enmienda a la Constitución de Estados Unidos, más conocida como Ley Seca o Ley Volstead, hasta que trece años mas tarde, concretamente el 20 de febrero de 1933, el Senado de los Estados Unidos votase su derogación. Se supone que los americanos todo ese tiempo sin poder beber alcohol, pero la realidad es que bebieron más alcohol que nunca durante aquellos trece años.

Y es que, aunque estos nuevos delitos se castigaron con multa y prisión, y estaba previsto el cierre durante un año cualquier establecimiento donde se detectara su consumo, las medidas prohibicionistas extremas fomentaron una gran industria del crimen organizado. Los speakeasies (bares clandestinos) florecieron en las ciudades estadounidenses, protegidos por la complicidad de los ciudadanos enemigos de la prohibición. Para 1925 había 100.000 bares secretos en las principales urbes, 10.000 de ellos en Nueva York. 

Así, la Ley Seca se convirtió en una gran metedura de pata, una de las más gordas de la historia de Estados Unidos. Puede que la más gorda, política y socialmente, y es que enmendar la Constitución de los Estados Unidos es muy difícil. No tan difícil como la española, pero muy difícil. En doscientos y pico años de vida que tiene la Constitución americana solo se ha enmendado 27 veces, y se enmienda con asuntos tan importantes como la abolición de la esclavitud o para permitir el voto a negros y mujeres. La pregunta es quién fue el individuo que decidió que había que enmendar la Constitución de los Estados Unidos para prohibir el alcohol. Esa fue la famosa decimoctava enmienda, la que prohibía "la fabricación, venta o transporte de licores embriagantes dentro de los Estados Unidos". Así pasó lo que pasó, que luego hubo que hacer una enmienda para enmendar la enmienda.

En España, esta ley no fué más allá de eliminar la publicidad de las marcas de bebidas en ciertos medios, y es que en un país donde existen más bares que ciudadanos, seguro que los locales "clandestinos" hubieran proliferado aun más que en EEUU. y no hubiera tenido ni un año de duración.

Fuentes: cadenaser.com // muyinteresante.com

 

Volver a Noticias

Atención Personalizada

atencion al cliente649 267 984

Llámenos si tiene alguna duda
respecto al uso de www.premiumdrink.es

¡Le atenderemos encantados!

 

Pensando en tí

SOLO PAGO SEGURO 
productos originales PRODUCTOS 100% ORIGINALES
mejor precio MEJOR PRECIO ONLINE

Formas de Pago

TRANSFERENCIA BANCARIA

 

Envíos

Solicita nuestro Producto Estrella y consigue el ENVÍO GRATIS

Para más información, consulta nuestras condiciones de envío y devolución

Comercio desarrollado con Linkasoft LeKommerce