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02 Abr 2019

Conor McGregor, el célebre luchador que se retira para expandir su whisky

El mundo de las artes marciales mixtas (MMA, por sus siglas en inglés) se ha quedado estos días sin su máxima figura sobre el octógono tras el anuncio de la retirada de Conor McGregor. El que ha sido durante los últimos años el rostro más visible de la UFC (la empresa que engloba este deporte) ha decidido colgar los guantes, por segunda vez en su carrera, y centrarse más en su actividad empresarial. Un negocio que en 2018 le ayudó a colocarse como el cuarto atleta del mundo con más ingresos económicos, gracias a los 87,5 millones de euros (99 millones de dólares) que vio entrar en su cartera y que ahora quiere hacer mayor gracias a su propia marca de whisky. 

 

"He decidido retirarme del deporte conocido como artes marciales mixtas. Les deseo a todos mis viejos colegas que sigan adelante con la competición. Ahora me uno a mis antiguos socios en esta empresa". Bajo este escueto comunicado, el irlandés anunció por redes sociales que dejaba su actividad deportiva. Una tarea de la que llevaba cinco meses apartado, tras perder contra Khabib Nurmagomedov y protagonizar una trifulca final que le supuso una sanción de 180 días.

Pero el mensaje de McGregor no pilla por sorpresa a todo el mundo de las artes marciales mixtas. Desde que se convirtió en su figura más representativa, su personaje ha evolucionado hacia un carácter polémico (ha tenido varias detenciones y encontronazos con directivos de la UFC) pero muy mediático, al que además cada vez se le ha visto más involucrado en los negocios. Así, aunque en 2016 ya dijo que se retiraba, su regreso y las peleas contra Floyd Mayweather (2017) y el mencionado luchador ruso (2018) le han hecho expandir un imperio económico que ahora destinará solo a su imagen fuera del ring.

 

Precisamente, el combate de hace dos años, que perdió y por el que se pasó momentáneamente al boxeo, es el principal responsable de que en la lista de Forbes de 2018 el irlandés fuese el cuarto deportista que más ganó (solo por detrás del propio Mayweather, Leo Messi y Cristiano Ronaldo). En aquella lucha, Conor se adjudicó 75 millones de euros de un botín nunca antes visto que con la promoción, entradas y 4,3 millones de compras de PPV ascendió hasta los casi 490 'kilos' de ingresos.

A esta suma, McGregor le ha añadido durante los últimos meses los patrocinios con Burger King (hamburguesas), Beats by Dre (cascos de música), Monster Energy (bebidas energéticas), David August (trajes), BSN (nutrición deportiva), Anheuser-Busch (cervecera que produce Budweiser), HiSmile (protectores bucales) y Betsafe (apuestas) para redondear sus arcas con otros 12,38 millones en publicidad.

Unas empresas que ahora están por ver si continuarán con él fuera del octógono, pero que sin embargo no son su mayor preocupación ya que el irlandés tiene en su propiedad cuatro apps de ayuda al ejercicio físico con las que pretende aumentar sus ganancias (Conor McGregor FAST Program, MacMoji App, MacTalk App y Mac Life). Aunque sin duda, su joya de la corona es la marca registrada de whisky 'Proper Nº Twelve'.

Una bebida alcohólica que lanzó el año pasado con su propia compañía, Eire Born Spirits, y con David Elder (responsable de una de las históricas destilerías irlandesas) durante la previa del combate ante Khabib, llegando a ingerir la botella durante las ruedas de prensa y a mostrar todo tipo de publicidad en los distintos eventos previos.

Toda esta muestra provocó que sus primeras existencias se agotasen en cuestión de horas y los supermercados irlandeses Tesco, con quien llegó a un acuerdo, limitasen la compra a dos botellas por cliente para garantizar unas adecuadas ventas. Unas facturaciones récord, sin cifras oficiales, de las que el propio McGregor se comprometió a donar 4,42 euros (5 dólares) por cada recipiente vendido.

Ahora, sin la ajetreada tarea de tener que centrar casi toda su atención en las peleas, 'The Notorious' (como le gusta que le apoden) subirá su apuesta por los negocios. Una empresa en la que ya lleva años vinculado, pero que tras retirarse por segunda vez será su gran pasión con su marca de wiskhy como gran exponencial. Con ello, pretende ser el rey del wiskhy irlandés y seguir generando ingresos como los casi 100 millones de dólares que le convirtieron en 2018 en el cuarto deportista con más ganancias.

Fuente de noticia: El Economista .es
 

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